--> Turbo

viernes, 8 de julio de 2016

Reseña nº4: "No nos dejan ser niños", de Pere Cervantes

Título: No nos dejan ser niños


AUTOR: Pere Cervantes

Editorial: Círculo de Lectores

Año de edición: 2014

SINOPSIS: 
Ciudadela, Menorca. Cuando María Médem se reincorpora a su puesto de agente de la comisaría local tras una baja maternal, aparecen en la isla dos sexagenarias asesinadas. En el domicilio donde se descubren los cuerpos se dan tres coincidencias: un fuerte olor a algo parecido a la hierbabuena, una misma canción de Raphael reproduciéndose una y otra vez en el ordenador y un orden estricto en todas las estancias. El pasado de la protagonista como integrante del grupo de Homicidios de Barcelona es razón suficiente para que le encarguen una investigación que se presenta compleja...


OPINIÓN PERSONAL: Esta novela policíaca ha despertado mi curiosidad en muchos aspectos. Al término de la misma y al comprobar que el mismo autor es policía en la vida real, me ha llevado a plantearme por un lado la certeza de unos acontecimientos que, lejos de ser incluidos en la narración por el mero hecho de captar la atención del lector, se corresponden con una realidad universal y, por otro, hasta qué punto el autor se siente identificado con los mismos, ya que seguramente formen o hayan formado parte de su vida diaria u otra de un círculo cercano. Así que la gran pregunta sería: ¿Ficción o Realidad?

Se pueden destacar una serie de temáticas principales: el papel de la mujer madre en el trabajo, la importancia de la familia (entre ellos el papel de las suegras dentro de un matrimonio), la infidelidad y la trama policial; a través de las cuáles el autor quizás ha pretendido lanzar algún que otro mensaje.

La protagonista experimenta un gran cambio en su vida cuando es madre, no sólo en cuanto a responsabilidad se refiere, sino también en su estado de ánimo, cuerpo y seguridad de sí misma, llegando en ocasiones a preguntarse "en quién se ha convertido". Debido a las circunstancias debe volver a ejercer en homicidios tal y como había hecho antes de su nueva vida, reencontrándose además con viejos compañeros...

La situación de la policía se complica además con el viejo tópico de "la suegra", que durante todo el libro se entremezcla incluso con tintes de psicopatía. Sin embargo, este tópico queda totalmente desmontado al fin de la lectura, transmitiendo aquello de "las apariencias engañan". Bajo mi punto de vista, tanto el giro en los acontecimientos con respecto a la suegra, como en la trama policial, resulta bastante previsible en el hilo conductor de la novela. Mucho antes de que se resolvieran ciertas "incógnitas", ya sabía que iba a ser así.

En cuanto a la infidelidad, es un tema que se plantea con mucha naturalidad a lo largo de la historia. En un inicio se pueden reconocer los típicos prototipos en forma de actuar de un hombre (más físico) y una mujer (más emocional). No obstante, a mi parecer, la forma poco traumática de presentarla, se corresponde sin duda con la visión de un hombre, quedando además de forma abierta, como si no se tratara de un problema y dando como respuesta la prevalencia de la familia, a pesar de todo.

En conclusión, se trata de un libro que me ha enganchado más por las relaciones personales entre los personajes que por el caso policial, aunque el desenlace me ha decepcionado un poco y no me ha transmitido lo que debiera, no porque no me resultara el típico final feliz, sino porque durante toda la historia se deja entrever la evolución de la protagonista y finalmente es como si no hubiera pasado nada.

En cualquier caso fue suficiente para que deseara llegar hasta sus últimas líneas sin dejarme indiferente del todo y vosotros mismos podréis juzgarlo. Pero teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, no puedo evitar mencionar que me ha parecido el típico punto de vista varonil de Realidad más que de Ficción.
Considerando esta valoración, puede que muchas mujeres u hombres se sientan tentados a experimentarlo por ellos mismos...

2 comentarios:

  1. hola! yo tengo este libro, y lo he empezado. me encanto tu reseña!! me haría mucha ilusión si te pasaras por mi blog y me siguieras. desde ya perdon por el spam http://amantedeloslibros20.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

Tus comentarios son inspiradores, alimentan el alma :)

Totoro