--> Turbo

martes, 14 de junio de 2016

Reseña nº2: "El Jardín Olvidado" de Kate Morton

Título: El Jardín Olvidado


AUTORA: Kate Morton

Editorial: SUMA

Año de edición: 2012

SINOPSIS: 

Un terrible secreto sale a la luz.… En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles. Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI….





OPINIÓN PERSONAL: Aquello que hemos vivido parece estar unido por un fino hilo a nuestros recuerdos. Habrá quien piense que, a pesar de no poder recordarlo, la vivencia siempre estará ahí de una forma u otra, por lo que no merece la pena malgastar un presente en busca del pasado. Sin embargo, en el curso de la lectura de esta novela, he podido comprender cómo el simple conocimiento de otro pasado puede cambiarlo todo, hasta el punto de que ya nada o todo cobre sentido. De esta forma, los acontecimientos parecen convertirse en una espiral en la que todo se entrelaza independientemente de la dimensión tiempo, fusionándose como historias paralelas.


Esta percepción queda perfectamente delineada por medio de la narración entrecruzada de diferentes épocas y protagonistas, pero todos interconectados a su vez en el amplio y articulado puzzle que produce el misterio. Sin embargo, éste no es el único género que plasma la autora entre líneas, sino que también se sumerge en la literatura fantástica a través de relatos puntuales, presentando tintes de la tradicional literatura metafórica anglosajona así como de la cultura tan importante en época victoriana.

A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y un jardín olvidado en Cornualles que le llevará a descubrir los secretos del pasado de su auténtica familia y a encontrarse a sí misma.

En vísperas de la Primera Guerra Mundial una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro...

Las distintas personalidades de los personajes ponen sobre la mesa la importancia de las raíces de cada persona, a veces tan fuertes y arraigadas que visten de prejuicios sus acciones, inmersas en un atisbo de humanidad en contraste con  la más pura naturalidad e inocencia, alejada de todo convencionalismo.
Multitud de incógnitas presentadas sobre la marcha van siendo desveladas livianamente hasta concluir todas ellas y culminar en la auténtica historia. No obstante, la escritora también consigue infundir posibilidades diversas por las que mi mente ha ido divagando, algunas de ellas acertadas y otras finalmente desechadas.

Bajo mi punto de vista, lo que realmente transmite la historia es la búsqueda existencial de una persona, que no es otra que saberse amado en el origen o profundamente conectado a otro ser. El significado de lo que precede a la vida y no de un mero tutor posterior. Llegar a entender este mensaje requiere un ejercicio de reflexión para aquellas personas a las que por nacimiento o fortuna  les ha venido dada dicha respuesta. Una respuesta por la que aquellos que carecen de ella, merece la pena invertir la vida misma en encontrarla, para así poseer la libertad del sentido de la existencia.

“Y, por fin, el encantamiento de la malvada Reina fue roto, y la joven mujer, a quien las circunstancias y la crueldad habían atrapado en el cuerpo de un ave, fue liberada de su jaula.”





2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me gustó, aunque tal vez no tanto como esperaba. También es verdad que lo leí en época de exámenes y me costó meterme en la historia.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Un oceano de historias donde protagonistas de diferentes tiempos consiguen encontrar la luz a través de las tinieblas del pasado. Magnífico libro que te mantiene con el misterio hasta el final. Me alegro de que te haya gustado devoradora de libros!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son inspiradores, alimentan el alma :)

Totoro