Autor: CRISTINA SANDIN CATACORA
Editorial: Círculo Rojo
Año de Edicion: 2018
Editorial: Círculo Rojo
Año de Edicion: 2018
¡Atención, contiene spoilers!
Esta historia resulta cuanto menos anacrónica, entremezclándose mitología griega y cristiana a la par que historia y fantasía. En el s. XVIII Francia era un país eminentemente católico que será descristianizado a finales de siglo con la Revolución Francesa. No se observa una adscripción a una religión específica y, de hecho, a pesar de que los protagonistas, entre los que se encuentran el arcángel Gabriel y Eva, aluden a un origen cristiano, el tema principal de "La Reencarnación" que da título al libro se considera por lo general contrario a los presupuestos católicos que abogan por "La resurrección".
Eva representa a un alma primigenia que se encuentra en su décima y última reencarnación, Antoniette, antes de ser enviada al Tártaro o al Huerto de los Elíseos en función de sus pecados. El recurso de la última reencarnación ha sido recientemente empleado en otras obras como en "Las diez mil vidas de Milo" (Reincarnation Blues) de Michael Poore. En el caso que nos ocupa, los escenarios y rituales pueden considerarse parte de la mitología griega u otras mitologías paganas precristianas; sin embargo, el personaje de Eva parece ser la Eva de Adán que aparece en la Biblia aunque en esta ocasión añadiendo una componente de fantasía avanzada en el tiempo. Su equivalente en la mitología griega sería Pandora, siendo ambas conocidas por ser responsables de que en la Humanidad haya pecados. Eva se debate en una contínua dualidad entre la naturaleza y la sociedad, entre el bien y el mal, entre lo divino y lo humano, entre lo mortal e inmortal. Esta tensión y atracción entre lo terrenal y lo sobrenatural, así cómo un posible triángulo amoroso/lujurioso, ya ha sido plasmado en literatura juvenil, recordando a la atmósfera de la famosa saga "Crepúsculo" de Stephenie Meyer. Así, Eva muestra atributos parcialmente divinos e irresistibles para seres superiores, en la misma línea que Bella Swan en Crepúsculo.
Eva de Durero (1507) |
Eva representa a un alma primigenia que se encuentra en su décima y última reencarnación, Antoniette, antes de ser enviada al Tártaro o al Huerto de los Elíseos en función de sus pecados. El recurso de la última reencarnación ha sido recientemente empleado en otras obras como en "Las diez mil vidas de Milo" (Reincarnation Blues) de Michael Poore. En el caso que nos ocupa, los escenarios y rituales pueden considerarse parte de la mitología griega u otras mitologías paganas precristianas; sin embargo, el personaje de Eva parece ser la Eva de Adán que aparece en la Biblia aunque en esta ocasión añadiendo una componente de fantasía avanzada en el tiempo. Su equivalente en la mitología griega sería Pandora, siendo ambas conocidas por ser responsables de que en la Humanidad haya pecados. Eva se debate en una contínua dualidad entre la naturaleza y la sociedad, entre el bien y el mal, entre lo divino y lo humano, entre lo mortal e inmortal. Esta tensión y atracción entre lo terrenal y lo sobrenatural, así cómo un posible triángulo amoroso/lujurioso, ya ha sido plasmado en literatura juvenil, recordando a la atmósfera de la famosa saga "Crepúsculo" de Stephenie Meyer. Así, Eva muestra atributos parcialmente divinos e irresistibles para seres superiores, en la misma línea que Bella Swan en Crepúsculo.
"Él era divino y ella lo tenía al alcance de su mano [...] La negativa a tomarla ahí, en ese momento incrementaba su interés de un modo exagerado, puesto que no la miraba con la lascivia que el resto de los hombres"
La Anunciación de Botticelli (1489) |
El arcángel San Miguel expulsando a Lucifer y a los ángeles rebeldes, Rubens (1622) |
Durante esta aventura, Antoniette se encuentra con personajes de su vida pasada como su madre Linette. Este personaje representa a una partera con aficcion por los preparados naturales y cierta connotación de bruja/medium en la Tierra. Bajo mi punto de vista, ha sido uno de los personalidades mejor plasmadas, mientras que el hijo del Duque de Orleans Philipe, el cuál acoge a la protagonista en su palacio para utilizarla en sus propósitos revolucionarios, transmite una serie de percepciones encontradas por las que no me ha resultado creíble.
El rapto de Perséfone, Gian Lorenzo Bernini (1622) |
‒ ¿Por qué la tomáis todos conmigo? ¡Sólo soy una funcionaria!
El Tártaro ya no era lo que había sido durante milenios desde que la antigua religión dejara paso a las nuevas [...] Los nuevos tiempos indignaban a Perséfone, que no le veía sentido a trabajar gratis.
Por otro lado, también encuentro cierta reivindicación del papel de la mujer, al no consolidarse el alma originaria de Eva como la pecadora que todos conocemos, prevaleciendo el amor limpio y puro.
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