--> Turbo

martes, 16 de julio de 2019

Supercity y Job Rompepiedra de Bruno Francés Giménez


Autor: BRUNO FRANCÉS GIMÉNEZ
Editorial: CHIADO
Año de Edicion: 2017

¡Bienvenidos a Supercity, la ciudad de los superhéroes!
Un lugar donde todos sus habitantes poseen algún tipo de superpoder. Un destino escondido donde los protectores del planeta conviven hasta que llega el momento de entrar en acción. Un pequeño universo donde todo es perfecto, donde todos son perfectos. Todos menos Job.
Job Rompepiedra nació con un defecto, con un inexplicable error genético: Nació humano.
En un mundo en el que todos destacan por cualidades sobrenaturales, el pequeño Job tendrá que demostrar que él es uno más y que puede vencer a la temible pandilla de Los Intocables y así conquistar el corazón de Yoli Besitos, la linda chica de sus sueños.
Realizará esa maravillosa y arriesgada aventura empleando la única capacidad que ha conseguido desarrollar a lo largo de su jovencísima vida: la inteligencia.



Esta pequeña "gran" historia encierra enseñanzas muy necesarias hoy en día, en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente y al respeto hacia los demás. En sus 121 páginas se encuentra concentrada una lección de moral que otros libros no consiguen en el doble de extensión.

A comienzo de la novela es inevitable pensar que todo resulta perfecto en Supercity, dónde a la naturaleza se le da el lugar que merece potenciando las energías renovables, respetando a los animales y llevando una vida sana dónde no existe el consumo de drogas ni la mala alimentación.
También se define cómo debe de ser la personalidad de un superhéroe que destaca por la humildad y la sencillez.
Otro aspecto en el que se hace mucho incapié, es que en Supercity, al igual que debe de ser en la Tierra, la convivencia entre diferentes razas, pensamientos y culturas es primordial. Y aquí es dónde entra en juego nuestro protagonista Job, ya que él posee la mayor diferencia de todas al haber nacido humano en una ciudad de superhéroes.

La narrativa es amena y plagada de imaginativos ejemplos de diversas situaciones que ejemplifican todos estos valores entre los distintos habitantes de la ciudad, que todos ellos poseen diferentes cualidades. Como cuando en una ocasión el Hombrelagarto tuvo una idea de crear una escuela especial en Supercity como la de los aprendices de X-Men pero tras una votación democrática los habitantes decidieron que esta iniciativa iba en contra de los valores de convivencia al segregar a un pequeño grupo. Asímismo, además de todos estos superhéroes desconocidos, también se menciona la existencia de los ya conocidos tales como Superman o Spiderman, también habitantes de Supercity.



De la misma manera, se especifica que la familia Rompepiedra no eran familiares de La Roca, personaje que pertenece a Los 4 Fantásticos. Job siempre está leyendo en su cuarto y ama los libros y su única y más preciada amiga  es Yoli Besitos. Ésta es también una historia de bullying, dónde todos los comportamientos que se esperan de un superhéroe queda empañado por un grupo de 5 niños que atormenta a Job por ser diferente y lo consideran inferior. Y, a pesar de ello, Job sigue resaltando a lo largo de toda la historia que su padre le enseñó que la violencia nunca es la solución a nada, así cómo la importancia de no mentir.





¿No? Dime Job Rompepiedra, ¿no es un minusválido alguien que no se vale por sí mismo, que necesita de alguien o de algo para sobrevivir? Tú lo eres en Supercity "


Finalmente, dos de las enseñanzas más importantes de este entrañable relato tanto para niños como para adultos, son el valor de la lectura y de la inteligencia por encima de la fuerza física para buscar soluciones a los problemas y el Amor.

"Y el Amor, he podido comprobarlo hoy, es la fuerza mayor que un hombre puede tener jamás. Mucho más que cualquier superpoder."




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son inspiradores, alimentan el alma :)

Totoro