--> Turbo

domingo, 13 de noviembre de 2016

Reseña nº5: "Los besos en el pan", de Almudena Grandes

Título: Los besos en el pan



AUTOR: Almudena Grandes

Editorial: Círculo de Lectores

Año de edición: 2015

SINOPSIS: 
"Cuando se caía un trozo de pan al suelo, los adultos obligaban a los niños a recogerlo y a darle un beso antes de devolverlo a la panera, tanta hambre habían pasado sus familias en aquéllos años en los que murieron todas esas personas queridas cuyas historias nadie quiso contarles."


OPINIÓN PERSONAL: Conmovedora novela de actualidad que abre la puerta a una gran variedad de reflexiones y, a su vez, a una esencia colectiva y universal. A esta esencia podemos acercarnos desde muchos ángulos y, uno de ellos es la reciente y contemporánea crisis española. Se presentan historias corrientes desde el mismo epicentro de los protagonistas de las mismas; historias a las que nos hemos acostumbrado en estos tiempos que corren, tan cerca y tan lejos a la vez, que se desarrollan en un área geográfica concluida correspondiente a un barrio de Madrid común. Nos habla sobre aquéllo que solemos obviar, abriendo indirectamente los ojos a un pasado que explica muchas cosas del presente y que nos conecta con unas raíces que desde el paso del tiempo parecen consolarnos y gritarnos: "¡Es el momento de recordar y de despertar!". 

Se pueden realizar diferentes posibles lecturas con un amplio trasfondo pero bajo mi punto de vista son dos vertientes generales las que destacan en cuanto a la percepción de la narrativa empleada y la apreciación por el lector-receptor.

En primer lugar sorprende cómo a través de relatos cortos la autora consigue transmitir emociones ordinarias de forma muy efectiva a mi parecer. Se trata de profundos mensajes que nos asaltan de manera cotidiana en nuestras vidas, sin embargo, a pesar de la diversidad de matices, el alma de la lectura confluye en ese punto de inflexión al que llegamos en algún momento de nuestra vida, por el que comenzamos a darle importancia a lo que realmente importa.

"Ahora, cuando ha llegado el momento de elegir, se da cuenta de que las cosas buenas, las personas a las que ha querido, las que le han querido a él, los momentos y los lugares donde ha sido feliz, la memoria de las risas, los besos, la complicidad de sus amigos, la emoción del amor, el vértigo del sexo, ocupan casi la totalidad de su memoria."

Y es aquí cuando entra en escena esa mirada al pasado, cuando el respeto infundido en la miseria se fundía con la tradición por medio de esos besos en el pan que, irremediablemente están cayendo en el olvido.

En segundo lugar, se produce la unión del hilo argumental en una sola historia en la que se entrelazan las demás y entre las que se produce un nexo común de hermandad. A pesar de la situación personal más o menos desgraciada con la que lidia cada persona y cada familia, en momentos de crisis parece aflorar un sentimiento empático y una necesidad imperiosa de ayudar a los demás, ya que la situación afecta a todos en mayor o menor medida y mirar hacia otro lado sería como dejar de asistirse a uno mismo.

Es una novela que nos llama al sentido común y nos sitúa en cada vivencia particular con el fin de ayudar a entender y a buscar en nuestra conciencia el origen de esa pérdida de valores y del enfoque causal de un constante y acusado desenfoque vital.

Como un torbellino de sentimientos y problemáticas sociales actuales, esta novela ha logrado sorprenderme hasta el mismo final, cuando uno de los temas de actualidad más importantes y el único que  no había sido mencionado a lo largo de todo el texto, aparece como un jarro de agua fría en un baño de cruda realidad. Recomendable 100%.




6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me sonaba el título pero nunca había leído una reseña, aunque me ha llamado bastante la atención después de enterarme de qué va...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo 100%. Si tienes oportunidad de leerla compartimos impresiones :) Un beso!

      Eliminar
  2. No he leído nada sobre esta autora, me lo apunto para próximas lecturas.

    He llegado a tu blog a través de la iniciativa Seamos seguidores, y ya te sigo, me encantaría que tú lo hicieras también. Como no encontré una entrada específica para ello te dejo el comentario aquí, espero que no te moleste.

    Te dejo la dire del blog por si hubiese alguien más interesado en conocerlo.

    https://bibliotecariarecomienda.blogspot.com.es/2016/10/iniciativa-seamos-seguidores.html

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. Estaré encantada de seguirte pues. Debo darte la enhorabuena por tu blog :) Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola soy Agustina, del blog: loslibrosdeagustina.blogspot.com y te he nominado al Book Tag!!! Pasate por aquí: https://loslibrosdeagustina.blogspot.com.uy/2016/11/nuevo-book-tag.html y descubre en que consiste.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina. Gracias por contar conmigo. En cuanto tenga un ratito lo haré. Saludos;)

      Eliminar

Tus comentarios son inspiradores, alimentan el alma :)

Totoro