--> Turbo

domingo, 18 de diciembre de 2016

Reseña nº7: "SAGA NIMARION, El Regreso de la Magia", de Cristina Rodrigo.

Título: SAGA NIMARION. El Regreso de la Magia.


AUTORA: Cristina Rodrigo

Editorial: Max Estrella

Año de edición: 2016

SINOPSIS: 
Un muchacho que huye asustado entre los árboles del bosque. Dos hombres le persiguen. Dos hombres que le dan caza como a un vulgar conejo. Pero ¡Onim no es cualquier presa! La magia corre por sus venas ocultándolo de sus perseguidores. Además, ¡no está solo! Mara es maga y está apunto de descubrir que eso significa ser el objetivo de alguien oscuro y terrible. ¡Y tampoco está sola! Juntos, Mara y Onim, provocarán el regreso de la magia. ¿Será suficiente para salvar sus vidas? ¡Abre tu libro y viaja por la magia!




OPINIÓN PERSONAL: La literatura fantástica puede tener mucho más de realidad de lo que en principio cabe esperar, presentando situaciones comparables a las que ocurren en la vida diaria bajo el velo de un mundo mágico en este caso. 

Lo que más me ha gustado de la primera entrega de la saga de Cristina Rodrigo es que son los niños los que por circunstancias del destino, poseen el control de la situación y la capacidad de devolver las aguas a su cauce. Este planteamiento a partir del que comienza la historia me parece muy acertado en cuanto que considero que esta novela puede resultar ser un reclamo entre los más pequeños. La inocencia y perseverancia propia de los más jóvenes, fieles a conseguir sus sueños, es una actitud que, como en la vida misma, acaba dando sus frutos y de la que muchos adultos deberían de aprender. Bajo mi punto de vista, a través del consenso entre personas mayores y niños o adolescentes que queda reflejado entre las páginas del libro en cuestión, se puede leer entre líneas la posibilidad de un enriquecimiento recíproco entre ambos, sin que la ingenuidad propia de los menores sea un antónimo de la madurez de los adultos, ya que por lo general los jóvenes protagonistas suelen mostrar una gran prudencia y sensatez a lo largo de todo el texto.


Además, considero que "El regreso de la Magia" transmite valores educativos importantes para la evolución y desarrollo de la conducta de menores, tales como el valor de la amistad y de la familia, un sentimiento de comunidad, la distinción entre el bien y el mal, el primer amor, la confianza, la tenacidad, el tesón etc.


En cuanto al estilo narrativo es sencillo y correcto, siguiendo un hilo argumental lineal, progresivo en el tiempo, sin cambios bruscos de escenarios o lapsos temporales. 


No he podido evitar encontrar muchos paralelismos con otras novelas ya publicadas en el terreno de la magia, por lo que mi mayor crítica es la falta de originalidad en el mundo fantástico que presenta la autora, el cual ha sido ampliamente explotado con anterioridad. En ocasiones me ha resultado una lectura hastiada plagada de particulares clichés mágicos y sin incógnitas lo suficientemente contundentes para mantener en vilo al lector.


Por ello, pienso que esta novela principalmente encierra un valor pedagógico, en una tierna narración de aventuras relacionadas con la magia y que puede funcionar a modo de señuelo entre lectores tempranos. No obstante, al tratarse de una saga, habrá que seguir leyendo para conocer más sobre la misma.







4 comentarios:

  1. ¡Hola! la verdad es que no me llama mucho este libro, así que de momento lo dejaré pasar.
    Estoy en la iniciativa my blogger friend, ya te sigo :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, encantada, te sigo también! Un saludoo

      Eliminar
  2. Hola¡¡ Me llamo Ana y mi blog es http://booksflyin.blogspot.com.es/ Te he nominado para un booktag. Pasate por aqui (http://booksflyin.blogspot.com.es/2016/12/hola-queridos-lectores.html) para saber más sobre este tag.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, Muchas gracias por la nominación! En cuanto pueda le echaré un vistazo! Un abrazoo

      Eliminar

Tus comentarios son inspiradores, alimentan el alma :)

Totoro