--> Turbo

domingo, 8 de enero de 2017

Reseña nº8: "Misterio en Maro", de Sergio Calle Llorens

Título: Misterio en Maro



AUTOR: Sergio Calle Llorens

Editorial: CHIADO

Año de edición: 2016

SINOPSIS: 
Una familia se reúne para pasar la semana blanca en la casa de veraneo situada en el Parque Natural de Maro- Cerro Gordo.  Un enclave mágico junto al mediterráneo con calas paradisíacas y forestas colgadas de los acantilados. El lugar perfecto para recordar aquellas historias que suelen contarse junto a la lumbre en las largas noches de invierno. Esas en las que las campanas de las ermitas doblan por las almas de los difuntos. El sitio ideal para comprobar que esas antiguas leyendas pueden ser más reales de lo que algunos piensan. Una historia llena de fenómenos extraños, poltergeist y asesinatos inexplicables donde nada es lo que parece.







OPINIÓN PERSONAL: Esta novela se desarrolla en un enclave natural declarado Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), situado entre las localidades de Nerja (Málaga) y Almuñécar (Granada) en Andalucía. Confieso que en cuanto conocí el título de este libro sentí mucha curiosidad y deseo de leerlo, ya que he tenido el placer de conocer con anterioridad este paraje natural, no sólo a nivel profesional como lugar de referencia para todo Ambientólogo o estudioso del medio marino, sino también a nivel personal, siendo una zona habitual de veraneo y dónde tengo allegados viviendo allí que, cómo no podía ser de otra manera, están totalmente enamorados de esta región.

En primer lugar, destacaré la descripción que no escatima en detalles visuales, históricos y culturales (paisajes, platos típicos, actividades en el medio natural, fenómenos meteorológicos etc.), la cual he disfrutado enormemente y que invita a pensar que el autor de estas palabras conoce muy bien la zona y se encuentra fascinado por la misma. Es preciso mencionar el yacimiento submarino arqueológico producto del naufragio de La Flota de Juan Mendoza, hecho incluso reseñado por Miguel de Cervantes en "El Quijote", y eje principal en torno al que gira el relato. Pero no sólo se cuenta la historia y el misterio contenido en ella, sino que dicha historia se conecta con la trama del manuscrito, estableciendo una relación efecto-causa entre tradición-leyenda y actualidad en los hechos que se relatan.

La narrativa contiene, además de una exquisita descriptiva, un argumento ameno y divertido, en el que se resaltan cualidades propias de cada uno de los personajes de la familia (miedo, pubertad, habilidad detectivesca o para los idiomas, afición por el deporte o los fenómenos paranormales, deseo de control, humor etc.), creando situaciones que resultan reales a la vez que originales y sumamente entrañables. La experiencia familiar es capaz de transportar al lector a vivencias personales durante la niñez o la juventud que suponen un profundo nexo y atracción hacia sus líneas.

En cuanto a los fenómenos extraños, tuve la sensación de que de repente el hilo conductor tomaba otros derroteros bien diferenciados de una novela de aventuras, sin embargo, esta sospecha se derrumbó al comprobar que sólo se trataba de un hecho puntual y que se continuaría tejiendo la intriga en el mundo de los vivos de manera casi independiente. No obstante, la consecución de estos sucesos paranormales, enlazarán el inicio y el colofón del relato a modo de corolario y aportando sentido al curso de los acontecimientos.
En particular, el desenlace me ha parecido harto inesperado, en cuanto que se resuelve de forma inédita; a lo Ágatha Christie aunque menos elaboradoPuede que en este punto haya sentido que la narración era menos creíble que en el resto de la crónica aunque admiro que la conclusión no sea predecible y mi balanza tiende a inclinarse por que a veces la realidad supera la ficción, así que, ¿por qué no? 

Realmente valoro la imaginación volcada y la capacidad de autoconcluir un misterio que te va atrapando en cierto modo y que ya sea por esto, o por el placer de experimentar la imágenes que acuden a tu cabeza durante la lectura tan bien contextualizada, convierten el finalizar sus páginas en algo necesario y liviano. 
A pesar de estar bastante familiarizada con los Acantilados de Maro Cerro-Gordo, el autor me ha enseñado cosas que desconocía hasta el momento y es el responsable de que mis ganas por visitar de nuevo este lugar hayan crecido considerablemente. Reconozco que ésta es una magnífica carta de presentación y espero poder deleitarme pronto con El Peñón del Fraile, La playa del Inglés o La Torre del Pino que preside el lugar.

"Incluso se escucharon las viejas campanas de las ermitas que siempre tocan a muerto por los marineros perecidos en la mar".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son inspiradores, alimentan el alma :)

Totoro